Actividades.

En este apartado se recogen las actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres con las fechas de celebración, el programa e información sobre cada una de ellas.

PRESENTACIÓN DE EXTREMEBLUES

(20 de mayo de 2011)

El viernes, 20 de mayo, a las 22.30 h, se presentó en la Sala 2 del Gran Teatro de Cáceres el primer disco producido por la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. En él se recogen 16 temas de 7 bandas extremeñas de blues: Inlavables, Susan Santos, Chilis con Carne, Pronóstico Reservado, Guitar Not So Slim, Smoking Blues y Poker de Blues. Con este proyecto la Asociación pretende contribuir a la difusión del blues y a la promoción de las bandas extremeñas que cultivan este género musical .

Después del acto de presentación, en el que intervinieron el presidente de la Asociación, Jesús Usón Casaús, y la Directora General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz García, en representación de la Consejería de Cultura, los asistentes disfrutaron de un concierto a cargo del grupo cacereño Guitar Not So Slim. Posteriormente, a las 24 horas, en el Café Boogaloo la fiesta del blues continuó con una animada Jam Session dirigida por el grupo Pronóstico Reservado, en la que participaron músicos y aficionados amantes de este género musical.

Si desea contemplar algunas imágenes del evento, pulse aquí.

NOCHES DE BLUES EN EL CORRAL DE LAS CIGÜEÑAS

(19, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2010)

La Asociación de Amigos del Blues de Cáceres ha colaborado con El Corral de las Cigüeñas de Cáceres en la organización de un ciclo de tres conciertos de blues denominado Noches de Blues en El Corral de las Cigüeñas, dentro del circuito de Artistas en Ruta. Los conciertos comenzaron el viernes 19 de noviembre con el grupo madrileño SHAP, que ofreció un repertorio en el que destacaban temas suaves, influidos por el soul, en los que la cantante encandiló al público con su hermosa voz. El sábado 27 de noviembre actuaron los vascos TRAVELLIN' BROTHERS, con un repertorio de blues clásico que hizo bailar a los asistentes. Por último, el sábado 4 de diciembre se cerró el ciclo con la actuación del grupo andaluz GUADALUPE PLATA, que congregó a un buen número de seguidores de su música experimental y vanguardista, en la que mezcla los palos del blues clásico con los del punk más contundente.

La valoración ha sido positiva, ya que el haber traído grupos de otras comunidades ha sido un buen complemento al festival Play Cáceres, en el que participan sólo grupos extremeños.

ÉXITO ROTUNDO DE LA PRIMERA EDICIÓN

DEL CÁCERES BLUES FESTIVAL

(14, 15 y 16 de octubre de 2010)

Los organizadores no esperaban un éxito como el que ha alcanzado esta primera edición del Cáceres Blues Festival. Desde el día 14, en el concierto de los Forty Nighters, se preveía una buena acogida por parte del público. Pero nada presagiaba la masiva afluencia de personas que acudió a los conciertos de la Plaza de San Jorge el viernes 15 y el sábado 16.

No sería justo, sin embargo, juzgar el éxito del Festival sólo por la cantidad de asistentes, porque lo más destacable ha sido la calidad de los músicos y del sonido. Hacía tiempo que en este lugar, en la Plaza de San Jorge, en pleno centro de la Ciudad Monumental, Patrimonio de la Humanidad, no se sacaba tanto partido a su excelente acústica. Sin duda, a esto contribuyeron unos buenos técnicos de sonido y la entrega y la profesionalidad que demostraron los músicos en todo momento.

Sería poco elegante terminar este comentario sin agradecer al público asistente su participación, público no sólo de Cáceres, sino venido de muchos otros lugares de España: Cataluña, Andalucía, Castilla y León... También es obligado dar las gracias a los músicos y a los colaboradores del Festival, a los socios de la Asociación Amigos del Blues de Cáceres por su apoyo, sin el que este evento no hubiera sido posible. Ojalá que el éxito alcanzado entre todos permita la continuidad de esta actividad en años venideros.

Si desea ver algunas imágenes, pulse sobre los siguientes vínculos:

15 de octubre: Conciertos en Plaza de San Jorge

16 de octubre: Talleres, Comida y Jam Session

16 de octubre: Conciertos en Plaza de San Jorge

Fotos Sociales del fotógrafo Álex Rodríguez Cruz

Fotos Musicales del fotógrafo Álex Rodríguez Cruz

VÍDEOS DEL CÁCERES BLUES FESTIVAL

(29 de octubre de 2010)

A continuación se ofrecen algunos de los vídeos que se hayan ubicados en Youtube sobre el Cáceres Blues Festival.

Vídeos de The Forty Nighters


Vídeos de Susan Santos and The Papa's Red Band


Vídeos de Bluedays


Vídeos de Mingo Balaguer and The Blues Intruders


Vídeos de Los Reyes del KO


Vídeos de Jimmy Burns with Quique Gómez and Luca Giordano Band


Vídeos de Edu Manazas and The Whiskie Train

GRAN REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL CÁCERES BLUES FESTIVAL

(20 de octubre de 2010)

El Cáceres Blues Festival ha tenido una gran repercusión en la ciudad, como demuestran las noticias aparecidas durante los días de su celebración, haciéndose eco del notorio éxito de las actividades programadas. A continuación se ofrecen algunas de las noticias aparecidas en la prensa, así como la entrevista realizada en la radio Blanco y Negro al presidente de la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, Jesús Usón Casaús, y los programas de radio y televisión de Canal Extremadura que informaron sobre el evento.

Entrevista a Jesús Usón en Blanco y Negro (4-10-10)

Programa El Garito de Canal Extremadura Radio (11-10-10)

Programa La Isla del Viernes de Canal Extremadura(14-10-10)

Crítica sobre el Festival en la Hora del Blues (23-10-10)


PROYECTOS PARA EL AÑO 2010

El día 6 de abril, en el curso de la Asamblea General Ordinaria, se presentaron a los socios los proyectos de las actividades programadas para este año. Si desea leer un documento en el que se recogen dichas actividades, pulse aquí.

PRIMAVERA DE BLUES

(29 y 30 de abril, 1 de mayo de 2010)

El día 29 de abril, en el auditorio del Parque del Príncipe de la ciudad de Cáceres, comenzó la Primavera de Blues, actividad organizada por la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, consistente en la celebración de tres conciertos de grupos de blues extremeños con un amplio currículo musical:


El jueves, 29 de abril: Los Inlavables

El Viernes, 30 de abril: Chilis con Carne

El Sábado, 1 de mayo: Pronóstico Reservado


Los conciertos comenzaron a las 21.30 horas y la entrada consistió en un donativo de 5 euros, con el que la Asociación podrá seguir organizando actividades todo el año. Durante la celebración de los conciertos se ofreció un servicio de bar.

Al finalizar los conciertos en el Parque del Príncipe, en la Sala Boogaloo, situada en la cercana avenida de Hernán Cortés, se continuó la fiesta con jam sessions, en las que se pudo seguir disfrutando del mejor blues y se tuvo la oportunidad de conocer de cerca a los músicos participantes.

Con esta actividad la Asociación ha vuelto a demostrar su capacidad para organizar eventos musicales con pocos recursos. La evaluación de la organización ha sido muy positiva, ya que, por una parte, se ha conseguido uno de los objetivos principales: difundir el blues entre un público que no asiste normalmente a conciertos en garitos y salas cerradas y, por otro lado, dar a conocer un auditorio al aire libre que, por desgracia, muchos cacereños no conocían aún. Debe ser un compromiso del Ayuntamiento de la ciudad favorecer el uso de estos espacios, para que los colectivos ciudadanos puedan disfrutarlos. Desde estas líneas agradecemos al Ayuntamiento la cesión del espacio, pero también le pedimos que en próximas ocasiones dé más facilidades, sobre todo a los colectivos sin ánimo de lucro.

Otro de los grandes logros ha sido la organziación de jam sessions tras los conciertos, en las que han participado los músicos más prestigiosos de la ciudad. De nuevo, como siempre, gracias a Diego Barriga y a la Sala Boogaloo, por acoger actividades de la asociación. También es de recibo agradecer al Corral de las Cigüeñas y a Labele su colaboración.

Si deseas ver algunas imágenes de la actividad pulsa aquí.


CONCIERTO DE LOS REYES DEL K.O. EN EL BOOGALOO

(11 de abril de 2010)

El domingo 11 de abril el público cacereño pudo disfrutar de nuevo del asombroso espectáculo que son capaces de ofrecer Adrián Costa y Marcos Coll, Los Reyes del K.O., dos músicos de amplia trayectoria que han tocado con las más grandes leyendas del Blues: Chuck Berry, Solomon Burke, Buddy Guy, John Mayall... En la actualidad ellos mismos están considerados como la vanguardia del Blues español y sin duda el grupo con mayor proyección internacional. Con una armónica en los labios de Marcos y una guitarra en las manos de Adrián se destila el mejor blues. No hace falta nada más. Ya lo demostraron en el concierto que ofrecieron el pasado diciembre en El Corral de las Cigüeñas, dentro de los actos de Presentación de la Asocicación de Amigos del Blues de Cáceres.


El concierto, que constituyó la primera actividad organizada por la Asociación de Amigos del Blues para este año, se celebró en la Sala Boogaloo a las 20.00 h con entrada gratuita hasta completar el aforo. Antes del concierto se presentaron a la opinión pública otros proyectos y actividades de la Asociación hasta final de año. La alcaldesa de la ciudad, Doña Carmen Heras, junto a parte de la corporación municipal, acudió al acto y disfrutó con la música de los Reyes del KO. 

Durante todo el día la Sala Bogaloo organizó un día del blues, para que los aficionados a esta música pudieran ir entrando en calor. Tras el concierto se organizó una jam session en la que participaron junto con los Reyes del KO otros músicos de la ciudad. Si desea ver algunas imágenes de la actividad, pulse aquí.


PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL BLUES DE CÁCERES

(3, 4 y 5 de diciembre de 2009)

El día 3 de diciembre tuvo lugar en el Corral de las Cigüeñas de Cáceres la presentación oficial de la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres. Para festejar este acontecimiento se programaron una serie de actividades que se desarrollaron desde el 3 al 5 de diciembre, entre las que destacaron los conciertos de Ñaco y Los Bluescavidas, Los Reyes del Kao, The Blues Hackers, proyecciones de películas en la Filmoteca, conferencias, talleres, jam sessions...

Todas las actividades fueron gratuitas y tuvieron una gran acogida por parte del público. Si desea consultar la información que se proporcionó para promocionar el evento pulse aquí.

Si desea ver algunas imágenes de las actividades realizadas pulse aquí.


A continuación ofrecemos el programa y una reseña de algunos de los participantes en las diferentes actividades. Si deseas descargar el programa, pulsa aquí. Si deseas descargar el cartel y el programa, pulsa aquí.


RESEÑAS

1.- LOS REYES DEL K.O.

Los Reyes del K.O. llegan con su poderoso show lleno de directos de puro blues, uppercuts al cuerpo, llenos de funky y ganchos cargados de soul, para que no pares de bailar asalto tras asalto, hasta que suene la campana.
Los Reyes del K.O. son Marcos Coll y Adrián Costa, dos gallegos que, unidos por su afición y dedicacion al blues y a la música negra en general, han mostrado su manera de entender esta música por medio mundo. En festivales compartiendo escenarios con los más grandes como Chuck Berry, Solomon Burke, Buddy Guy, John Mayall, The Animals, The Faboulous Thunderbirds, etc., etc., o en las más importantes salas de este género, como el Buddy Guy's Legends en Chicago o el Terra Blues en New York. (Ir arriba)

2.- JESÚS “SONNYBOY” MIRANDA.

Jesús Miranda Fernández, de 36 años, ha invertido la mitad  de su tiempo en esta afición que raya lo obsesivo-compulsivo. Estudioso empedernido del género, es una fuente inagotable de conocimientos… y cuando habla de blues, además de adoctrinar transmite pasión. Citando sus propias palabras podemos decir que “soy un firme defensor de que el Blues se disfruta tanto más, cuanto más se comprende... y que, para comprender su esencia, hay que profundizar en aquello que lo alimenta, en los personajes que lo desarrollan y en la forma en la que evoluciona. La búsqueda en sí ya es un placer y demuestra que el Blues no sólo es música”.

Forma parte del equipo de redacción de La Taberna del Blues, ha publicado artículos en la revista de la Sociedad del Blues de Barcelona y ha presentado y amenizado dos ediciones del Festival de Hondarribia. Además de un buen “teórico”, disfruta tocando la armónica con un gusto exquisito, propio de aquella persona que, conociendo en profundidad el blues, ha sido capaz de destilar y concentrar su esencia. (Ir arriba)

3.- ÑACO GOÑI Y LOS BLUESCAVIDAS.

Los orígenes de esta gran banda se remontan a 1994, cuando Ñaco Goñi y Armando Marcé organizan actuaciones y Jam-Sessions en el Down Town Rock and Blues Bar de Madrid, y en 1995 la banda tiene una formación estable. En 1997 el grupo graba un mini-CD, con temas originales, en tributo a Johnny Copeland, Luther Allison y Junior Wells, tristemente fallecidos en fechas cercanas a su grabación y edición.
En el verano de 1999 graban, en directo, el CD: Ñaco y los Bluescavidas "Directo en Moby Dick club" contando con invitados como: Tonky de la peña, Joseba Tapia, Antonio Serrano, Francisco Simón y Edu "Big hands". Los Bluescavidas le producen el mini-CD We love the live we live. Memorable es el CD “Blues con los colegas”, con colaboraciones de Miguel Rios y lo más florido del blues nacional.

GONZALO "KAPO" ALBURQUERQUE (Guitarra y Voz)
JORGE "FLACO" BARRAL (Bajo)
ARMANDO MARCÉ (Bateria)
ÑACO GOÑI (Armónica) (Ir arriba)

4.- CHEMA NÚÑEZ.

Uno de los pocos guitarristas slide de la escena española. Influenciado desde muy joven por la generación del Blues sevillano de principios de los 90 (Juan Arias, Lolo Ortega, Manolo Arcos, etc.), fue captado para el Blues en las noches de directo de la desaparecida "Taberna de Pilatos" sevillana. Está fuertemente influenciado por los grandes de la guitarra del Blues desde Peter Green, Mike Bloomfield a Freddy King, pasando por Duane Allman o Derek Trucks como guitarristas slide.

Ha tenido el privilegio de compartir escenario con los más importantes nombres del Blues nacional: Marcos Coll & Adrián Costa, Los Andabluses, Juan Arias, The Black Cats, etc...

Además de tocar y fundar el grupo BLUES DE BELLOTA, formó parte de BLACK JACK BOB & THE NEW DEAL, la banda de blues-rock BOOGIE FLU, y actualmente milita en LOS EMBLUESTEROS (auténtica selección de blues nacional), y en la banda cordobesa THE BLUES HACKERS. (Ir arriba)

5.- RAFA HUERTAS.

Rafael Huertas comenzó sus estudios musicales de forma oficial en 1987 en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, finalizando los estudios superiores de dicha especialidad de forma oficial en el año 1996-97.

Al mismo tiempo, en el transcurso de su carrera, colaboró en distintas agrupaciones musicales de muy diversos estilos en calidad de percusionista y batería, de las cuales destacamos: Orfeón Universitario de Málaga, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga, La Banda de Dixieland "The Coastline Dixielanders" (Málaga), y Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Logroño.

También ha formado parte de otras formaciones musicales como: The Vox Jazz Quartet, The Richard Ray Farrell Blues Band, Proyecto Duende, y solistas como Jaime Márquez, Jlias Scotch, la cantante de soul-jazz Helen Paul...

Ha fundado diversos grupos de percusión (Rakatatum en Logroño, el grupo Lidiando (grupo de jazz-fusión nacido en Logroño) grabando el disco titulado "Volviendo a Casa". Ha colaborado como batería y percusionista con el cantautor y compositor argentino Fernando Manguz.

Ha ejercido como profesor de música en distintos Conservatorios (Logroño, Pamplona, Almendralejo). Actualmente es profesor de percusión del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres, actividad que compagina participando con diversas formaciones y solistas extremeños y andaluces como The Coastline Dixielanders, The Morley Experiment, The Groove Experience Band, Joaquín de La Montaña Jazz Quartet, la cantante Pilar Boyero, el vocalista Gene García y el gran guitarrista de reconocimiento internacional Raimundo Amador.

(Ir arriba)

6.- THE BLUES HACKERS.

Esta banda se forma a principios del 2001 en Lucena (Córdoba). Su estilo cabalga desde el blues más eléctrico al más clasista/purista.

"The Blues Hackers" han tocado en Festivales Internacionales de Blues como el "Rock and River Blues Festival" de Puente Genil (Córdoba), el "Crossroads Blues Festival " de Tomares ( Sevilla ) o en el "Blues en el Castillo" de Lucena (Córdoba), compartiendo en ellos cartel con las mejores figuras del Blues nacional e internacional: R.J. Mischo, Sugar Ray Norcia & the Blue Tones, Nick Moss & The Flip Tops, Los Reyes del K.O., B.B & The Blues Shacks, Kirk Fletcher, Otis Grand, Mingo Balaguer & The Blues Intruders, etc. En el año 2008 salió a la luz el que es el primer disco de "The Blues Hackers", titulado “Change of Pace".

Actualmente "The Blues Hackers" lo forman:
José Morueta (Guitarra y Voz)
David Salas (Bajo/coros)
Joaquín Rodríguez "Joaco " (Armónicas)
Chema Nuñez (Guitarra)
Joaquín Pérez (Batería) (Ir arriba)