Juke Joint.

En este apartado cabe todo lo relacionado con el Blues: anécdotas, biografías, relatos, partituras, letras de canciones, dibujos, fotografías... Será el lugar en el que pongamos en común las cosas que queramos compartir con nuestros amigos blueseros. Si conoces curiosidades y quieres compartirlas con nosotros, puedes enviar un correo a webmastercaceresblues@gmail.com.

Juke Joint.

En este apartado cabe todo lo relacionado con el Blues: anécdotas, biografías, relatos, partituras, letras de canciones, dibujos, fotografías... Será el lugar en el que pongamos en común las cosas que queramos compartir con nuestros amigos blueseros. Si conoces curiosidades y quieres compartirlas con nosotros, puedes enviar un correo a webmastercaceresblues@gmail.com.

DIBUJOS de Pedro Piñas Cimadevilla


Nuestro amigo Pedro Piñas Cimadevilla nos envía unos dibujos para que los disfrutemos todos. Para verlos pulsa en los siguientes vínculos:

AMOR DE BARRA FIJA/SHAKE ME BABY, LETRA PARA BLUES de Raúl Jurado Gallego


Nuestro amigo Raúl Jurado Gallego nos envía una letra de lo más blusera para que los músicos más audaces le pongan música.

Pulsa aquí para ver la letra en español y en inglés.

POKER BLUES, por Héctor Martínez


"Tus zapatos, tu ropa, tu dinero, tu casa, tu mujer, tu vida... Todas estas cosas puedes llegar a perder en una mala mano de una partida de póker. Y para llegar a esta situación de perder todo lo que se tiene, hay que ser un auténtico jugador, un gambler, estar enganchado hasta la médula y ser capaz de apostar hasta lo que no tienes con tal de respaldar una mano ganadora".

Con estas palabras comienza Héctor Martínez un curioso artículo en el que el mundo del Póker y el del Blues juegan una interesante partida.

Pulsa aquí para leer el artículo.

MOJO BLUES, por Héctor Martínez


"Siempre he tenido una gran simpatía por las prácticas mágicas. No como creyente o practicante, sino desde un interés sociológico. Es fascinante indagar en las supersticiones de los pueblos y buscar los motivos sociales que empujaron a las gentes de un lugar a desarrollar unos rituales tan lejanos a la lógica occidental".

Así comienza el artículo sobre las prácticas mágicas y la superstición en el Blues de Héctor Martínez.

Pulsa aquí para leer el artículo.

HISTORIA DEL BLUES, por Eugenio Moirón


Breve pero interesante Historia del Blues hasta finales de los años 50, muy apropiada para aquellos que quieran iniciarse en el apasionante mundo de la música cuyos orígenes se remontan a los cantos de los esclavos de la costa occidental africana que fueron llevados a Estados Unidos.

Pulsa aquí para leer el artículo.

CONSEJOS PARA TOCAR EN GRUPO, por Chick Corea


Consejos que deberían seguir los que tocan con otros para conseguir que la música suene como un todo y no como una suma de varios instrumentos.

Pulsa aquí para leer el decálogo.

LÉXICO DE BLUES, enviado por Eugenio Moirón


Setenta entradas componen este léxico en el que podemos encontrar aclaraciones (eso sí, en inglés) sobre palabras y expresiones muy típicas de las letras del Blues.

Pulsa aquí para leer el léxico.

CANNED HEAT BLUES, por Héctor Martínez


"¿Qué harías por las noches si te hubieras pasado la larga jornada trabajando como esclavo en una plantación o como humilde asalariado en una factoría regentada por un explotador blanco?"

Así comienza el artículo de Héctor Martínez sobre el alcohol ilegal y el blues en la época de la Ley Seca .

Pulsa aquí para leer el artículo.

SNAKE BLUES, por Héctor Martínez


¿Qué tendrán que ver las serpientes con el Blues?

Si tienes curiosidad por averiguar la respuesta, no dudes en leer este interesante artículo de Héctor Martínez.

Pulsa aquí para leer el artículo.

BLUESÍA: BLUES Y POESÍA RECITADA


Bluesía nace a partir de un libro, de un Cancionero que escribió Juan F. Vergara a finales de los ochenta y prologó el músico y poeta Carlos Cano. Ese libro, sin publicar, ha estado en un cajón durante 20 años y salió a la luz en la Asociación Cultural Carlos Cano de Alcalá de Guadaíra en octubre de 2009. El pasado 30 de enero se presentó en el Swing Café de Alcalá de Guadaíra el grupo Bluesía. El autor recitó varias canciones acompañado por el armonicista Manuel Soto "Ito". Después se incorporó al grupo el guitarrista Fernando Sabalete.

Pulsa aquí para obtener más información.

KEEP ACHIN' BLUES, por Héctor Martínez


"Una antigua historia del siglo XVIII sobre un soldado que contrae una enfermedad venérea por su trato con prostitutas y que, a pesar de haber sucumbido a la Enfermedad de Cupido, pide honores para su funeral cual héroe caído en combate. Este va a ser el punto de partida para el presente artículo: la leprosería de St. James, famosa por ser la primera de Londres, pues fue fundada en 1082 aunque sería demolida en 1532 para construir el palacio de St. James.

Esta historia fue glosada en una canción llamada 'The Unfortunate Rake', cuya versión más antigua fue datada en 1848 en el condado irlandés de Cork, por un músico errante que decía haberla aprendido en Dublín en el año 1790".

Así comienza este interesante artículo que Héctor Martínez nos ha enviado para compartir con todos los amantes del Blues. No se lo pierdan.

Pulsa aquí para leer el artículo.

HIGH WATER BLUES, por Héctor Martínez


Este reciente artículo de Héctor Martínez trata sobre las inundaciones, tornados y otras catástrofes naturales que han asolado la tierra del Blues y sobre la que han cantado nuestros admirados bluesmen. La presentación de este artículo se produjo en el programa de radio de Eugenio Moirón, Blanco y Negro, donde se hizo una selección de las canciones mencionadas en él.

Pulsa aquí para escuchar el programa de radio.

HARD TIME BLUES, por Héctor Martínez


El propio Héctor Martínez comenta: "Esta vez, para elegir la temática no lo he tenido muy difícil y con poner el telediario un par de días me ha venido la inspiración: este artículo trata sobre el crack de la bolsa del año 29, la gran depresión y las medidas que el presidente Roosevelt tomó para sacar a su país de la miseria. Encontraréis decenas de canciones, anécdotas y datos curiosos relacionados con la pobreza, el hambre y los tiempos difíciles, los hard times".

SISSY MAN BLUES, por Héctor Martínez


"Cuando en enero de 1934 Kokomo Arnold grabó en Chicago la canción Sissy Man Blues, creó, sin ser consciente de ello, uno de los referentes musicales de la comunidad gay afroamericana del periodo de entreguerras".

Así comienza un nuevo e interesantísimo artículo de Héctor Martínez en el que describe el mundo de los homosexuales en los círculos musicales del periodo de entreguerras.